La Academia Libertas

El proyecto de Academia Libertas nace de la inquietud y el interés por dar a conocer una versión alternativa y desafiante sobre algunas materias que se enseñan en las escuelas y universidades. El contenido, el método y el enfoque de los currículums académicos formales está determinado por decisiones estatales muy alejadas de la realidad y de las necesidades civiles y empresariales, por lo que es necesario que la sociedad recupere la capacidad de proporcionar educación que, como mínimo, suponga un contrapeso a la enseñanza estatal obligatoria.

FUNDAMENTOS

Los fundamentos en los que se asienta la academia son aquellas ideas, técnicas, herramientas y valores que se incorporan al contenido

Educación libre

Es necesario diferenciar entre educación y escolarización.  

Ni toda la educación se da en la escuela o universidad, ni todos los conocimientos que se imparten allí son útiles. La educación formal o reglada, es solamente una muy pequeña parte de la educación de los individuos y ni siquiera es capaz de adaptarse a los sistemas de aprendizaje de cada estudiante, mucho menos basarse en sus intereses e inquietudes.

Actualmente existen opciones educativas fuera de la educación formal mucho más específicas y adaptadas a los intereses de los estudiantes, a su disponibilidad horaria y a su ritmo de aprendizaje, además de mucho más económicas.

Emprendimiento

El papel del emprendedor en la economía y en el mundo es imprescindible para el progreso y la prosperidad de los seres humanos.  

Cualquier problema, necesidad o dificultad con las que los individuos se hayan podido encontrar a lo largo de su historia ha sido solucionada por emprendedores.

A través de ejemplos de emprendimiento es posible analizar los problemas que resuelven en la sociedad, cómo se monetiza el producto o servicio en cuestión y mucha más información útil para comprender cómo funciona el mercado y cómo soluciona problemas que van surgiendo.

Economía austríaca

La economía de la escuela austríaca tiene un enfoque humanista que permite analizar la realidad económica mediante la lógica y la deducción.

Salvo en contadas excepciones y con el fin de demostrar un argumento o hacer más entendible una explicación, no se usan las matemáticas, ya que esta escuela es subjetivista, metodológicamente individualista y entiende la economía como un proceso dinámico, no estático.

Ni los seres humanos, ni sus acciones, ni el factor tiempo se pueden acotar en fórmulas matemáticas sin que sus resultados caigan siempre en el error.